¿Tarima flotante o parquet para los suelos de tu casa?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
¿Tarima flotante o parquet para los suelos de tu casa?
5 (100%) 1 vote

Parquet

Si te has mudado a una nueva casa, o has decidido que ha llegado el momento de cambiar el estropeado suelo que ahora mismo tienes, casi con total seguridad se te va a plantear la complica decisión de decantarte por usar parquet o tarima flotante. También podría darse que quisieras instalar alguno de los muchos suelos laminadas disponibles en el mercado, aunque de momento nos vamos a centrar en los que posiblemente sean los dos suelos de madera más populares.

Sobre la tarima flotante te hemos contado muchas cosas en este blog, te hemos enseñado a colocar tarima, a limpiar las manchas más complicadas e incluso te hemos dado una larga lista de precios para que puedas comprar sin equivocarte. Sin embargo sobre el parquet no hemos profundizado mucho, aunque podemos decirte, para partir de algo que es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior, que ha de ser de un grosor mínimo de 2.5 milímetros.

Suelo laminado y parquet no son lo mismo

Te puede interesar | Aprende a reparar la tarima flotante dañada

Antes de lanzarnos a conocer las ventajas y desventajas de usar parquet o tarima flotante, debemos de tener muy en cuenta que suelo laminado y parquet no son lo mismo, una confusión muy común entre muchos consumidores.

En los suelos laminados no se utiliza madera, se trata de un revestimiento compuesto por varias capas, en la que la última de ellas tiene un papel impreso con resinas que imita a la madera, pero hay que hacer hincapié en que no lo es. Esto hace que el precio sea mucho más económica que el parquet y que en muchos sitios, sin demasiada credibilidad, nos lo vendan como parquet cuando las diferencias entre uno son enormes.

El parquet en cambio es madera, con una larga duración si se hace lo necesario para conservarlo y del que se ha llegado a decir que es  “Es un elemento vivo y cada pieza es única, tiene nudos, vetas y granos diferentes en cada tabla, se puede lijar varias veces dependiendo del espesor y como material vivo e higroscópico que es (capacidad de absorber humedad), sufre mayores dilataciones por cambios de humectación que por diferencia de temperaturas”.

Evidentemente su precio es mayor que el de cualquier suelo laminado, y dependerá de una gran cantidad de factores como son el tipo de madera o su grosor.

Ventajas y desventajas de colocar tarima flotante

La tarima flotante se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y cada vez son más los suelos que podemos ver cubiertos con estas láminas de madera (sintética o natural). Su gran ventaja sin duda alguna es su facilidad para colocarla ya que no necesitaremos demasiados conocimientos, aunque es imprescindible tener muy presente que puede parecer muy fácil, pero como todo es un proceso en el que pueden surgir complicaciones y puede ser bastante laborioso. Además su precio suele ser bastante inferior a los otros tipos de suelos de madera existentes, entre ellos por ejemplo el parquet.

Tarima flotante

Este tipo de suelo de madera tiene además la gran ventaja de que es muy duradero en el tiempo con un escaso mantenimiento. Con pasar la aspiradora o barrer cada cierto tiempo y fregarlo con una fregona húmeda para mantenerlo reluciente durante muchos años. Además al ser madera previamente tratada suele ser bastante resistente a golpes, choques o arañazos.

Para finalizar con las ventajas de la tarima flotante podemos decir de ella que es un perfecto aislante contra el frio, lo que nos proporciona unos suelos mucho más cálidos en épocas de bajas temperaturas.

En cuanto a las desventajas de colocar tarima flotante, es muy difícil señalar una con claridad, pero tal vez podríamos hablar de su poca resistencia al agua. Si realizamos o nos realizan un mal ajuste de alguna zona de la tarima cualquier gota o gotas de agua que entren por una grieta pueden pudrir en cuestión de semanas una zona de nuestra preciada tarima flotante.

Por seguir rebuscando entre las inapreciables desventajas podríamos encontrarnos el poco aguante que tienen a los tacones sin tapas, ya que estos tienen un clavo que raya con mucha facilidad cualquier tarima flotante, aunque casi nos atreveríamos a decir que un tacón sin tapas terminaría con cualquier tipo de suelo por muy resistente que este fuera.

Ventajas y desventajas de colocar parquet

Las ventajas de colocar parquet en nuestro suelo podríamos decir que son muy pocas y son más las desventajas que nos podemos encontrar. Entre los aspectos positivos podríamos destacar el bonito acabado que nos ofrece, que le da a nuestro suelo un toque elegante y distinguido. Sin embargo la colocación, ha de ser pegado al suelo, su mantenimiento o su limpieza son duda los peores aspectos del parquet.

Parquet

Te puede interesar | Cómo instalar suelos laminados

Su precio además es sin duda otra gran desventaja, ya que tanto las maderas necesarias como el proceso de colocación suelen acarrear para nuestra cartera importantes desembolsos.

Según nuestro criterio

Si nosotros tuviéramos que cubrir un suelo con tarima flotante o parquet, creo que tendríamos muy pocas dudas, ya que queremos un suelo que no nos dé demasiados problemas, que tenga un precio asequible y que además no nos tenga como esclavos todo el día limpiándolo o cuidándolo.

Sin duda todo esto lo cumple la tarima flotante, que podremos colocar con un poco de maña y paciencia nosotros mismos y que nos permitirá olvidarnos de ella durante mucho tiempo, eso si con la necesidad de limpiarla de vez en cuando. Por su parte el parquet requerirá una importante obra para su colación, nos será mucho más caro y además nos exigirá un mayor cuidado con él en casi todos los sentidos.

Por el contrario, si el precio te importa poco, y no tienes pensando realizar tu mismo los cuidados y mantenimientos de tu casa, tal vez el parquet sea una opción más estética, e incluso duradera. Aún con todo, y según nuestro criterio, nuestra recomendación es que uses tarima flotante para tu casa, aunque el que tiene que tomar la decisión eres tu.

¿Crees que es mejor usar tarima flotante o parquet para los suelos de tu casa?. Cuéntanos tu opinión, o incluso la decisión que has tomado, en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Related Post

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para mas señas, 33 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión, un enamorado de las nuevas tecnologías y todo lo que rodea a la red de redes, además de alguien muy interesado en el bricolaje. Puedes seguir mis locuras, comentarios e ideas originales en mi perfil de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *