Saltar al contenido

Aprende a limpiar tu tarima flotante de la forma más adecuada

29 abril, 2019

Limpiar tarima flotante

Una de las grandes ventajas de la tarima flotante, frente a otros suelos de madera, es que no es necesario realizar un cuidado de la misma demasiado intenso, pero sí que es necesario limpiarla de vez en cuando. Este proceso en ocasiones no suele ser demasiado fácil ya que quedan pequeñas manchas de los productos usados, o marcas de suciedad, si no se usan los productos y métodos adecuados.

Sin embargo hoy a través de este interesante artículo te vamos a explicar de forma clara y detallada como has de limpiar tú tarima flotante, para que quede reluciente y perfecta a los ojos de cualquier persona. No te compliques la vida comprando cientos de productos diferentes que aseguran una limpieza tota, y sigue nuestros consejos que a buen seguro te darán una gran resultado.

Antes de comenzar a limpiar has de tener muy clara cual es tipo de tarima que tienes colocada en los suelos de tu casa, o en cualquier otro lugar, ya que no se limpia de la misma manera una tarima flotante de madera natural que una de madera sintética. La madera del primer caso es más duradera en el tiempo, pero también más delicada, por lo que deberemos de limpiarla de una manera diferente y con mucho más cuidado sino queremos dañarla de forma irreversible. Las tarimas flotantes de manera sintética por su parte suelen esta recubiertas en su capa más exterior con un material protector que permite un tiempo de limpieza más agresiva sin dañarla.

Pasos para limpiar cualquier tipo de tarima flotante:

      1. En primer lugar deberemos de pasar la mopa o aspiradora para retirar todo el polvo que pueda haberse depositado sobre la superficie. Es importante pasar cualquier utensilio de este tipo en la dirección de las láminas para evitar que el polvo se pueda introducir en las ranuras y se produzca en ellas una acumulación de polvo
      2. Una vez hayamos acabado de limpiar el polvo procederemos a fregar la tarima flotante. Con un cubo de agua caliente, al que echaremos un chorrito de limpiador de suelos, iremos fregando con la fregona toda la superficie

NOTA: es imprescindible no derramar agua sobre la tarima, escurrir bien la fregona y evitar que caiga demasiada agua entre las juntas de las láminas, sobre todo si estamos ante madera natural, ya que esta podría filtrar hacia abajo y comenzar a dañar la tarima flotante.

Una vez se ha terminado de fregar toda la superficie de tarima flotante es importante una buena ventilación para que se seque de la forma correcta y no queden manchas de agua o humedad encima de la tarima durante demasiado tiempo. Sea o verano o invierno y haga el frío o calor que haga es imprescindible la ventilación, ya que de lo contrario el agua puede no secarse y con ella filtrar humedad hacia las capas más interiores de la tarima.

ACLARACIÓN: en el mercado existen cientos de productos y dispositivos que prometen una limpieza total y absoluta de la tarima. Desde líquidos mágicos, pasando por aspiradoras revolucionarias y hasta llegar a cepillos de púas que rascando quitan toda la suciedad. Nuestra recomendación, sin duda alguna, es usar la mopa de toda la vida, la fregona y mucha paciencia y amor.

¿Cuántas veces he de limpiar la tarima flotante al mes?

La tarima flotante, sea del tipo que sea, no necesita ser fregada con agua todas las semanas, sino que lo más recomendable es pasar la mopa, la aspiradora o un atrapa polvo con los que limpiar la suciedad. Por ejemplo una vez al mes, o cada dos meses si puede ser interesante fregar con agua la tarima pero teniendo mucho cuidado con el agua y sobre todo dejando ventilar toda la estancia de la forma adecuada.

Nuestra recomendación es que la tarima flotante de madera sintética puedes fregarla una vez al mes como mucho, mientras que la tarima flotante de madera natural la limpies con agua las menos veces posibles, y utilices sobre ella la mopa o aspiradora.

Tarima flotante

Esperamos que con este artículo hayas aprendido como limpiar la tarima flotante de tu casa, pero si todavía tienes alguna duda, no te quedes con ella, y háznosla llegar a través del espacio reservado para los comentarios que puedes encontrar en esta entrada o bien mediante el correo electrónico de contacto que tenemos a tu disposición.

Cosas que debes evitar con tu tarima flotante

A la hora de limpiar tu tarima flotante hay ciertas cosas que debes de evitar para no dañarla o estropearla.

      • Es importante que te asegures de que el trapo que utilices para limpiar la tarima flotante no esté demasiado húmedo. Escúrrelo bien antes de pasarlo por encima de tu suelo de madera y con ello evitarás dejar demasiado húmeda la tarima. Es recomendable además después de pasar el trapo húmedo pases otro seco para asegurarte que no queda ninguna húmeda que no es para nada recomendable en este tipo de suelos de madera.
      • Seca lo más rápido que puedas el agua que se pueda caer o derramar por la tarima flotante. Como ya hemos dicho en muchas ocasiones en este sitio web la humedad es uno de los principales enemigos de cualquier tipo de tarima.
      • No apliques ceras en la tarima flotante ya que se formará una película que será realmente difícil de eliminar.
      • No utilices productos abrasivos para mantener limpia la tarima, como por ejemplo la lejía, ya que el brillo que pueda tener nuestra tarima flotante desaparecerá de inmediato. Además y dependiendo del producto usado los desperfectos o problemas que aparecerán en nuestro suelo de madera pueden ser todavía mayores que la pérdida del brillo.
      • No utilices estropajos o nanas de acero para limpiar posibles manchas que pueda tener la tarima flotante. Puede que consigas quitar las manchas, pero dejarás rayada la tarima para siempre.
      • Evita andar por casa con zapatos o playeros ya que pueden tener suciedad de caminar por la calle. Por ejemplo si traes alguna piedra en la suela del zapato, puede que si lo sueltas en la tarima flotante de tu casa la termine rayando. Una idea muy interesante es que coloques un felpudo a la entrada de tu casa y te limpies en el los zapatos cada vez que vayas a entrar en casa.

Estos son algunos de los productos que vamos a necesitar para limpiar cualquier tipo de tarima:

Mopa atrapa polvo

Bestseller No. 1
Swiffer - Kit Mopa con 8 recambios secos
  • El kit incluye 1 mopa y 8 recambios secos
  • Los recambios secos atrapan y retienen hasta 3 veces ms polvo, suciedad y pelo que una escoba tradicional
  • Para todo tipo de suelos, incluso madera
  • El cabezal giratorio 360 permite limpiar incluso los lugares ms difciles, como debajo de la cama o del sofa
  • Perfecto para atrapar el pelo de las mascotas
  • Idneo para complementar con los recambios hmedos"
Bestseller No. 2
Leifheit Mopa atrapapolvo Clean & Away con palo y 5 gamuzas, set de limpieza con mopa para suelo, mopa plana con articulacin giratoria en 360
  • Set completo Este juego de utensilios de limpieza est compuesto por el cabezal de la mopa para suelo, un palo de cuatro piezas y cinco gamuzas para el polvo.
  • Limpieza en seco Esta mopa Leifheit es ideal para una rpida limpieza ocasional en seco. Los paos atraen la suciedad, el polvo y el pelo como un imn.
  • Articulacin mvil Gracias a la articulacin de 360 abatible en horizontal, esta mopa profesional llega a lugares de difcil acceso, como debajo de muebles o camas.
  • Fcil de usar Este limpiador de suelo cuenta con cuatro pinzas para colocar los paos en el cabezal. La conexin Click System fija con seguridad el palo a la mopa.
  • Envo Set de limpieza Clean & Away de Leifheit con mopa seca, palo y cinco gamuzas para el polvo, articulacin abatible y giratoria 360 para una limpieza en zigzag; nmero de artculo: 56666
RebajasBestseller No. 3
Swiffer - Recambios secos Mopa, 120 unidades
  • Pack de 120 recambios secos para mopa Swiffer
  • Atrapan y retienen hasta 3 veces ms polvo, suciedad y pelo que una escoba tradicional
  • Para todo tipo de suelos, incluso madera
  • El cabezal giratorio 360 permite limpiar incluso los lugares ms difciles, como debajo de la cama o del sofa
  • Idneo para atrapar el pelo de las mascotas
  • Idneos para complementar con los recambios hmedos"

Aspiradora

RebajasBestseller No. 1
Cecotec Conga EcoExtreme 3000 - Aspirador Trineo Ultra Silencioso, Mxima Potencia, Mnimo Consumo, Capacidad de 3,5 l, Filtro HEPA, Ligero y Manejable
  • Aspirador sin bolsa multi ciclnico: mx; potenca, mn; consumo; eficiencia energtica 3aaa; alcanza resultados equivalentes a 3000 w con solo 700 w
  • Purifica el aire con filtrado profesional del aire en 5 fases, con filtro hepa; gran depsito de 3,5 l de capacidad con vaciado fcil e higinico
  • Smart power regulation potenca de succin regulable; modo turbo para alfombras y moquetas, modo eco para suelos duros; apto para todas superficies
  • Animal Care: especialista en eliminar pelos de animales. UltraSilence System que te ofrece un aspirado silencioso de menos de 78dB
  • Ligero y manejable; con tubo telescpico metlico y recogecable automtico. 9 metros de accin; con parking position, gurdalo en cualquier sitio
RebajasBestseller No. 2
Holife Aspiradora Escoba de 12Kpa, Aspirador Vertical 2 en 1, 800ml, con 2 Filtros HEPA Lavables y 3 Cepillos, Vertical y Porttil Ajustable [Clase de eficiencia energtica A+]
  • Aspiradora 2 en 1: Holife Aspiradora vertical con funcin de filtrado nica. Las aspiradoras verticales y las aspiradoras porttiles se pueden convertir libremente.Los cepillos y boquillas se pueden montar fcilmente,limpia eficazmente todos los rincones de su hogar.
  • Proteccin Inteligente Contra Sobrecalentamiento: La aspiradora cortar automticamente la energa cuando la temperatura del motor sube demasiado. Protege de una escaldadura, tambin evita que la combustin del motor prolongue la vida til y garantice la seguridad.
  • Doble Filtracin Ambiental: El sistema de filtracin HEPA del cicln capta fcilmente todo tipo de pelos, migas y polvo humanos o de mascotas. Se bloquear en partculas pequeas con filtracin de esponja, para evitar la propagacin de alergias y bacterias, eliminando la contaminacin secundaria.
  • Operacin Cmoda: La aspiradora liviana, con un cepillo de piso giratorio de 360 y ruedas elegantes permite un movimiento fcil para aspirar sin esfuerzo. Con un botn de liberacin, puede desmontar rpidamente el contenedor de polvo.
  • Fcil de colocar y almacenar: Venga con un gancho de enrollamiento de cordn en la parte posterior del poste del mango de extensin. Simplemente puede enrollar el cable de alimentacin alrededor del gancho para guardarlo cmodamente cuando retire la aspiradora. si tiene alguna pregunta, comunquese con nosotros.
RebajasBestseller No. 3
Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga Serie 1090 Connected. 1400 Pa, Compatible con Alexa y Google Home, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Cepillo Mascotas, Muro Magntico
  • Robot aspirador 4 en 1: barre, aspira, pasa la mopa y friega. Fregado inteligente con 3 niveles de fregado apto para todo tipo de superficies. 6 modos de limpieza Auto, bordes, manual habitacin, espiral y vuelta a casa. Programable 24/7. Incluye 2 depsitos de gran capacidad.
  • El robot aspira, friega y barre de forma simultnea. Tecnologa iTech Smart 2.0 para una navegacin inteligente. El robot aspirador vuelve automticamente a la base de carga. Se adapta a tu hogar, limpia debajo de los muebles, detecta obstculos y evita caerse por las escaleras.
  • APP para controlar tu robot desde cualquier parte, seleccionar los modos, programarlo, seleccionar el nivel de succin o fregado. Modo turbo en alfombras. Mopa de dos materiales apta para todo tipo de superficies. Sistema Immortal Battery con hasta 160 minutos.
  • Conecta el robot a los asistentes virtuales de control por voz Alexa y Google Home. Cuenta con una potente turbina que maximiza la potencia de succin hasta 1400 Pa. Cepillo central rotativo que limpia a fondo la suciedad en alfombras y moquetas. Incluye un filtro de alta eficiencia.
  • Sistema BestFriend Care con un cepillo de silicona especial para mascotas. 3 niveles de potencia: modo Eco, modo normal y modo turbo. Limpieza silenciosa con un leve nivel sonoro. Creado para todo tipo de suelos y alfombras finas. Esttica moderna y elegante con diseo elegante.

Un cubo de agua caliente con su fregona correspondiente

RebajasBestseller No. 1
Vileda Turbo Juego de fregona, Negro Y Rojo, 48.5 x 27.5 x 28 cm
  • Cubo Vileda con pedal que permite un escurrido perfecto, sin salpicaduras y sin esfuerzo; incorpora una asa para faciltar el transporte y boca frontal para el vaciado del agua
  • Fregona giratoria turbo 2 en 1 con microfibra blanca y fibras rojas para una excelente absorcin de partculas y limpieza general; lavable hasta 60C y fcil de cambiar
  • Mocho giratorio que permite escurrir, sin mojarse las manos; palo telescpico alargable hasta 130 cm y cabezal de limpieza triangular para acceder a todos los rincones
  • Clip incorporado para agarrar el palo cuando transportamos y almacenamos el cubo
  • Indicador de nivel integrado, que muestra la cantidad de agua recomendada para el proceso de limpieza
Bestseller No. 2
Scotch-Brite Fregona Ultrasec, Compuesto, Multicolor, 18x18x26 cm
  • La fregona verde que garantiza un recado ultra rpido
  • Absorcin y resistencia en un solo producto
  • Suave y fcil de escurrir: larga duracin
  • Ideal para la limpieza de todo tipo de suelos
  • Compatible con productos de limpieza
RebajasBestseller No. 3
Mery Fregona microfibras, Compuesto, Lila, 26 cm
  • Su cabezal extra grande permite obtener un escurrido perfecto. Se adapta a los palos estndar del mercado
  • La nica fabricada en cruz. No deja rastro
  • Microfibra de gran calidad. Absorbe 10 veces su propio peso en agua

Limpiador para suelos

Bestseller No. 1
B00XA2VXBK Tenn Limpiador General Universal 5L
  • Limpiador general ideal para todas las superficies lavables del hogar
  • Proporciona una limpieza perfecta a la vez que repara gradualmente grietas invisibles y abrasiones
  • Brilla de nuevo desde la primera pasada
  • Frmula con efecto reparacin,
  • El algodn no engaa
RebajasBestseller No. 2
HG - Limpiador para Juntas, Spray, 500ml
  • Un limpiador de juntas listo para usar
  • Repara el color de las juntas
  • Este blanqueador de juntas es un limpiador tampn sinttico para juntas de azulejos
  • Formulado especialmente para limpiar juntas de baldosas, juntas de suelo, juntas de azulejos de bao y otras juntas de pared
  • Un potente producto de limpieza
RebajasBestseller No. 3
HG Limpiador Abrillantador uso diaro para parquetr 1L - un limpiador de suelos de aroma fresco especialmente desarrollado para la limpieza regular de todo tipo de suelos de parquet
  • Un limpiador de parquet concentrado para trapear los pisos que los deja con un brillo brillante.
  • El olor fresco deja una fragancia encantadora en tu casa.
  • Un lavado de pisos para uso regular con restaurador de brillo; los pisos se ven como nuevos otra vez
  • Adecuado para suelos de parquet barnizados y suelos de parquet tratados con revestimientos protectores de parquet HG
  • 1 L es suficiente para 20 lavados
¿Has conseguido limpiar tu tarima flotante y dejarla como nueva?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes. Además si sabes algún truco más para limpiar tarima, estaremos encantados de que nos lo cuentes y de poder añadirlo a este artículo para poder ayudar a otras muchas personas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (17)

Muy buena toda esta información, pero que puedo hacer si tengo instalada tarifa flotante en la cocina de mi casa? Cuando la compré ya estaba, así que no ha sido idea mía ponerlo.
Todos los días, como suele ser habitual en las cocinas, y más teniendo un niño pequeño, tengo que fregar la cocina si o si. Algún consejo?

Responder

Muchas gracias por tu comentario Ignacio!

En primer lugar deberías de comentarnos que tipo de tarima es, de madera sintética o natural para que te podamos ayudar mejor, pero la verdad es que tener tarima, sea del tipo que sea en la cocina no es una gran idea.

Un saludo!

Responder

Por eso he comentado que la tarima ya estaba cuando compré el piso. jajaja.
La tarima es sintética.
Gracias por su ayuda.

Responder

El problema que yo tengo es con mis perros. Obviamente cuando puse la tarima sintética hace varios años no tenía perros. Ahora siempre está sucia de babas. Quien me la puso me aconsejó limpiarla con agua caliente y amoniaco, pero eso ya no me da resultado. Estoy aburrida de fregar mínimo una vez a la semana y sin resultados porque las manchas no se van. ¿Qué producto iría mejor para fregar?

Responder

Bienvenida al club. Yo tengo 3 y nos ha pasado de todo, hasta el punto de plantearnos tener que cambiar la tarima. Nosotros la limpiamos únicamente con agua la mayoría de ocasiones para no dañarla más de lo que ya está, pero en principio cualquier producto que sirva para suelos de madera podría bastar.

Un saludo y ánimo con tus perretes!

Responder

La verdad que llevas toda la razón. Creo que coincido con lo que dices. Por cierto, me ha gustado mucho tu página web. Besos a todos y hasta pronto!

Responder

Hola chicos! yo al principio no lo veía desde ese punto de vista, pero la verdad que me ha convencido lo que dice el artículo. Un saludo muy grande desde Lucena! besos!

Responder

Buenas, tengo tarima flotante sintetica y en invierno cuando paso la mopa se quedan manchas , como si la tarima tuviese humedad, y para quitarlas tengo que pasarle la fregona, es normal? Solo pasa en invierno.
Un saludo

Responder

Hola !! Tengo tarima flotante de madera de jatoba ,hace pocos meses me la pusieron y me han aparecido unas manchas que no sé de qué son .Me pueden aconsejar ?

Responder

Tengo en la tarima ralladuras d los juguetes y arrastre de sillas y sofás y no consigo kitarlos ni con vinagre ni con limpiasuelos ni nada. S.O.S

Responder

Gran artículo que me ha sido de mucha utilidad.

Muchas gracias!!

Responder

Buenas tardes .Tengo istalada en mi casa tarima flotante natural ,compre un reparador de la marca Bona ,pero al darlo no lo extendi bien por lo que han quedado marcas,es posible eliminarlas.Gracias.

Responder

Buenos días tengo tarima y al fregarla se me a manchado y quedado con marcar de fregona y no se quita estoy desesperada y no se como está todo como ahorralada me pueden decir como quitarlas…gracias

Responder

Yo la tengo en casa y me gusta mucho, eso sí, uso un limpiador hidratante para maderas de Eurosanex cuando tengo que limpiarlo, me gusta como lo deja y la verdad es que cuida bastante el material

Responder

Gracias por la recomendación! tomamos nota 😉

Responder

A mí me han puesto tarima sintética hace seis meses y me están apareciendo unas burbujas del tamaño de una lenteja en algunos lugares. no está cerca del baño ni ha habido fuga en casa. estoy muy preocupada pues cada vez hay más. La tarima es AC5 y la limpio de Pascuas a ramos según lo que indicais. Alguien le ha pasado lo mismo? A qué se debe?

Responder

Si nos pudieras enseñar una imagen tal vez podríamos echarte una mano. ¿Has usado algún producto poco común?.

Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies